Diariamente lavas tus dientes y acudes al dentista periódicamente, preocupado por la salud de tu dentadura, pero ¿ya pensaste en la alimentación correcta para ayudar a tus sonrisa y salud bucal?.
Cuando comemos, en nuestra boca se lleva acabo un proceso químico y este tendrá una repercusión posterior, dependiendo el tipo de dieta.
Los azucares no solo se encuentran en las golosinas, estos también se encuentran en bebidas y zumos de las frutas, ya que aun que no contengan azúcar como tal, tienen un alto contenido de ácidos, que desgastan los dientes. Comer fruta diariamente se podría prestar a una dieta saludable, pero exceder de estos alimentos también perjudica ya que con tienen azucares naturales, que erosinan el esmalte dental.
¿Que podemos hacer?, bueno en primer lugar después de beber algún licuado, comer ensalada o cualquier alimento rico en ácidos, no cepillarse los dientes, ¡si oíste bien!, no cepilles los dientes de forma inmediata, ya que esto causaría un daño mas a el esmalte de los dientes, lo primero que tienes que hacer es, enjuagar con agua o tomar leche, para contrarrestar la desmineralización.
Aqui tienes otros tips mas:
1. Beber leche y derivados (ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B) después de las comidas y antes del cepillado.
2. Otro aliado es el té verde (sin azúcar), rico en flúor y compuestos antioxidantes.
3. Beber mucha agua, sin gas (pues contiene ácido carbónico). Las aguas fluoradas están vinculadas con la reducción de caries.
4. Mascar chicle, sin azúcar y con xilitol (edulcorante natural procedente de la corteza del pino), para ayudar a la limpieza de los dientes y para estimular la secreción de saliva, rica en compuestos antibacterianos.
5. Cepillar los dientes 2 veces al día es suficiente, posponerlo al menos 30-45 minutos después de la ingestión de alimentos.
6. Cepillar los dientes antes del desayuno, y no después, sobre todo si solemos beber zumos de naranja, limón o pomelo. Con ello, se crea una “capa protectora” de fluoruro contra los ácidos a los que vamos a exponer nuestro esmalte.
7. ¡Come chocolate! Es mucho mejor que comer caramelos o golosinas pegajosas… Está demostrado que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos.
8. Come zanahorias, manzanas y apio, que contienen sustancias naturales que “limpian” los dientes.