La alveolitis es la complicación postoperatoria más frecuente de la extracción dentaría y es más común después de la extracción de terceros molares mandibulares.
Es una inflamación localizada de forma superficial en el alvéolo luego de una extracción dental, producida por una perdida prematura del coagulo sanguíneo, dejando expuestas terminaciones nerviosas libres y la posibilidad de una colonización bacteriana posterior, en donde se va a manifestar un intenso dolor y mal olor en el alvéolo expuesto.
El signo más evidente es la falta de coágulo, la exposición ósea y la halitosis.
En algunos casos se puede encontrar un ligero aumento de temperatura.
El síntoma característico es el dolor agudo en la zona del alvéolo. Típicamente, el dolor comienza por el 2do o 4to día postoperatorio, se refiere el oído, y dura a partir de algunos días a muchas semanas si no se trata.
TRATAMIENTO:
Se debe irrigar generosamente el alvéolo con abundante cantidad de solución salina y el exceso deberá ser succionado cuidadosamente fuera del sitio de la extracción.
El alvéolo limpio es obturado con un apósito impregnado de eugenol (es considerado como potente analgésico por su rápida acción sedante) que debe ser cambiado periódicamente (72 horas); con ello se logra una cicatrización por segunda intención por los próximos 10 días. Puede utilizar medicación analgésica por un período de 48 horas.
No debe administrar antibióticos debido a que es una inflamación local y no una infección.
El paciente deberá ser instruido para mantener el alvéolo limpio, e informado que el alvéolo seco es un retraso en la cicatrización que normalmente se resuelve en varios días.
Fuente: Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa)
versión impresa ISSN 1698-4447
No hay comentarios.:
Publicar un comentario