lunes, 14 de julio de 2014

TORUS PALATINO Y TORUS MANDIBULAR...

  
Los torus son protuberancias nodulares de hueso maduro; se caracterizan por tener un crecimiento óseo benigno, circunscrito, bien definido, uni o bilateral, generalmente asintomático, es considerado una variación anatómica, y no una condición patológica, la cual puede ocasionar problemas en el proceso de confección de prótesis.

Su etiología se describe como multifactorial, incluyendo factores genéticos y ambientales,ademas
de condiciones propias del individuo afectado.

Principalmente se describen dos tipos de exostosis orales: torus mandibular y torus palatino,siendo este ultimo el mas común.

El torus palatino es una masa ósea nodular y sésil que surge a lo largo de la línea media del paladar duro. La masa ósea experimenta un crecimiento lento y por lo general es asintomática. Estas anormalidades son casi simétricas a lo largo de la línea media del paladar duro. Se ha observado que el torus adopta varias formas: nodular, fusiforme, lobular y plana.


El torus mandibular, se observa mayormente en la cara lingual de la mandíbula por encima de la línea milohidea. Son habitualmente bilaterales y se presentan en la región premolar. Es asintomático y de crecimiento lento.                                                                                                                                                    
                                                    

Ambos se pueden observar en una radiografía oclusal como una imagen radiopaca difusa.

Para realizar un diagnóstico veraz y certero debemos valernos del examen clínico, realizando la palpación y evaluación de la mucosa, pruebas de vitalidad a los dientes involucrados, exámenes radiográficos y estudios histopatológicos.

Los torus carecen de significado patológico y rara vez adquieren importancia clínica. En general, los torus no requieren tratamientos amenos que generen molestias, siendo, en este caso, la intervención quirúrgica el procedimiento indicado,siempre y cuando la lesión se encuentre dentro de las indicaciones siguientes:

1. Requerimientos Protésicos: cuando interfieran en la inserción de una prótesis dental o se vea comprometida la estabilidad de la misma.

2. Traumatismos de la mucosa: si su tamaño llega a alcanzar un tamaño grande, puede provocar la inflamación, ulceración y traumatismo constante de la mucosa de revestimiento del torus.    

                                               

3.Cuando se ve comprometida la higiene del paciente: cuando los torus alcanzan formas lobuladas, sobre todo los torus mandibulares, pueden producir zonas de acúmulo de alimentos y producir halitosis en el paciente.

4.Cuando este comprometida la estética del paciente.


Fuente:, F. R.; BORIE, E. E.; PARRA, V. P. & REBOLLEDO, S. K. Torus palatino y torus mandibular. Int. J. Odontostomat.,
3(2):113-117, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario