miércoles, 14 de mayo de 2014

ERRORES EN EL CEPILLADO DENTAL

El cepillado dental,  es un factor de mucho peso en el buen mantenimiento de nuestra cavidad oral, siempre y cuando sepamos cómo hacerlo bien. 

Aunque cepillarnos los dientes parece ser una tarea sencilla, muchas personas no la realizan tal y como debe ser, por ejemplo:

1. Un inadecuado cepillo dental
Un cepillo de cerdas suaves es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes. Los cepillos de cabeza pequeña también son recomendables puesto que llegan mejor a todas las zonas de la boca, aún a los dientes posteriores de difícil acceso.

2. Inadecuada técnica de cepillado
Muchas personas utilizan el cepillo dental con una dirección equivocada. Incline el cepillo a 45° contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante, de arriba hacia abajo en superiores y de abajo hacia arriba en los inferiores, o sea con movimiento de barrido, al menos 5 veces por zona.
En los dientes anteriores por detrás,  se debe utilizar la punta del cepillo. Las superficies de masticación se cepillan en forma circular.


3. Cepillarse con mucha fuerza
Muchos piensan que un cepillado es efectivo cuando aplican fuerza, lo cual puede producir un desgaste en la encía, principalmente en la zona cervical (cuello del diente),  produciendo que la misma se adelgace y se retraiga,  haciendo que los dientes  muestren la raíz y posteriormente se vuelvan hipersensibles.
Muchos piensan que al ejercer fuerza se realiza una mejor limpieza y los dientes se van a ver blancos,  realmente al ejercer fuerza excesiva, abrasionamos el esmalte y el diente pierde su brillo natural. 

Dejemos que nuestro dentista se encargue de eliminar las manchas externas y limpiar los dientes de manera adecuada, por esto son importantes las visitas al dentista cada 6 meses.


 4. Lavarse los dientes muy rápido
Se recomiendan al menos 2 minutos, para un cepillado efectivo, lo cuál representa 1 minuto por arcada. 

5. No tener un orden a la hora del cepillado
Se debe de empezar por la parte posterior, idealmente en molares del lado derecho y se cepilla toda la arcada primero por la superficie esterna y luego se continúa por la superficie interna y termina donde empezó en molares derechos. Este procedimiento se realiza para ambas arcadas, llevando un orden, así no se nos olvidará ninguna superficie.


6. Lavarse los dientes con poca o mucha frecuencia
La poca frecuencia, nos va a dar como resultado exceso de bacterias,  que se hacen más difíciles de eliminar con el cepillado regular,  la flora bacteriana de la boca se altera, haciendo nuestros dientes más propensos a caries y a sufrir de enfermedad periodontal.
Mucha frecuencia en el cepillado, puede dar como resultado un esmalte y encías más delgados y consecuentemente dientes sensibles.

7. Olvidar enjuagar el cepillo dental
El cepillo dental anida miles de bacterias, cada vez que nos lavamos los dientes debemos de enjuagar el cepillo  después de cada cepillada.


8. No utilizar el enjuague e hilo dental
Ambos son complementos para lograr una mayor higiene bucal. Cuando se realiza el cepillado hay lugares donde este no puede limpiar completamente y también hay bacterias y residuos que no fueron removidos. El enjuague y el hilo dental eliminan lo que cepillo no pudo.


 9. Olvidarse de lavar de lengua y mejillas.
En estas zonas se ubican muchísimas bacterias y muchas personas olvidan limpiarlas. No cepillar lengua y mejillas puede ser una de las causas del mal aliento.

10. No cambiar el cepillo dental con frecuencia.
Debe reemplazar su cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses. También es importante cambiar los cepillos dentales después de un resfriado, puesto que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.


 11. Colocar demasiada pasta en el cepillo dental.
La cantidad a  depositar en la superficie del cepillo dental, solamente debe ser un tercio de su longitud o de manera más gráfica: “Como el tamaño de un chicharo”. De esta forma, realizaremos una limpieza “mecánica” correcta y aprovecharemos todos los beneficios que nos proporciona la pasta dental.



Fuente: Contigosalud.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario